Nuestra Historia

BREVE RESEÑA HISTORICA

Fundación

El municipio de Santa Cruz Verapaz, fue funda­do el 3 de mayo de 1,543, conforme acta suscrita en San Juan Chamelco en el año 1,546 por Don Juan Matalbatz, el primero de mayo de 1,546 en la ciudad Real de San Juan Chamelco, en su calidad de Goberna­dor. Al hacer la división territorial, el Esta­do y la Sociedad constituyente o Asamblea, decreta­ron con el numero 43, el 9 de septiembre de 1,830 a Santa Cruz como municipio integra­do al Departamento de Alta Verapaz, ancestro Pocomchi, Q’eqchi y Cakchiquel.

El municipio de Santa Cruz Verapaz, cuenta con un templo Católi­co que fue construido a finales del Siglo XVI. Tiene un gran valor históri­co, está localiza­do en una pobla­ción en donde predomina el indígena del habla Pocomchi.

Es­te templo fue el primero en construirse por los Frailes Domini­cos que arriba­ron a estas tierras en 1,534, tiene una importancia históri­ca de primera línea, conjunta­­mente con el de San Pablo Rabinal en Baja Verapaz, se hace rela­ción de es­te acontecimiento en una de las memorias escritas por los religio­sos. Fray Francisco Prior de Viena, Fray Luis Gallego y Fray Guillermo Cadena, el 7 de Diciembre de 1,574.

Es­te templo con su grandio­sa construcción de hace muchos años, es muestra de patente saber arquitectóni­co, que hiciera hace muchos años de gran gala. Evidente­­mente su estilo es colonial, según acuerdo de crea­ción de zonas y monumentos nacionales arqueo­lógi­cos e históri­cos y artísti­cos de los periódi­cos Pre – hispáni­cos e históri­cos, de fecha julio 12 de 1,970 emitidos por el Ministro de Educa­ción, representa­do por el Dr. Car­los Martínez Durán, viceministro Lic. Félix Hernández Andrino, la iglesia referida es una de las más antiguas construida, su diseño en el altar mayor es una obra de ar­te de gran belleza fue seria­­mente daña­da debido a los movimientos sísmi­cos de que fue objeto en el terremoto del 4 de febrero de 1,976.


santa-cruz

Mapa


Los primeros indicios de penetración de los españoles a la Tezulutlan, fue por el lado de Cubulco, por las márgenes del Río Chixoy, hasta llegar a tierras de Alta Verapaz, en donde encontraron a Pueblo Viejo, los dominicos construyeron una pequeña iglesia, subieron a las cumbres de San Joaquín en el Municipio de San Cristóbal Verapaz en donde encontraron que los Poqomchíes tenían asentamiento en Najquitob, quienes después bajaron por donde hoy esta situada la Finca Valparaíso, hasta llegar al lugar donde hoy se encuentra el templo católico.

Allí los Dominicos nombraron la Cruz el 3 de mayo de 1,534.

Seguidamente se llevó a cabo la primera misa, probablemente la primera del Departamento.

Los Dominicos al difundir la palabra de Dios, principiaron a bautizar y fueron muchos, según la lista de los Caciques, este lo relata en la Biblia de San Juan Chamelco, la cual fue descifrada por el historiador guatemalteco Estrada Monroy, es decir en el Municipio de Santa Cruz Verapaz en la época colonial. Debajo del templo pasa en forma subterránea un Río, si alguien quiere escucharlo hay que colocar el oído en el piso de ladrillo y se escucha un murmullo de las aguas que corren.


ETIMOLOGIA DE SU NOMBRE

Santa Cruz debe su nombre en honor a la Santa Cruz.

LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA

LATITUD                      LONGITUD                   ALTURA

15° 22’ 25“                    90° 25’ 50”                    1,406 metros sobre el nivel del mar


UBICACIÓN GEOGRAFICA

Al norte con los municipios de Cobán y San Cristóbal, por la Finca El Recreo, Canguito. San Francisco, La Aurora, las Aldeas de Chitul y Chicuxab, al sur con el Departamento de Baja Verapaz, con San Miguel Chicaj, San Gabriel, Carchelá  Saltul,  El Zapote, Pueblo Viejo y El Naranjo.  Al Oriente con Cobán y Tactic, Chijou Cak-abaj, Parachock y al poniente con San Cristóbal Verapaz, Pueblo Viejo, El Naranjo. Chiquito, Aldea Najquitob, Finca Italia, San  Vicente, San Rafael, Venecia, Santa Isabel, Finca Botija y Aldea Acamal.

Este municipio está ubicado en el Valle Lindero nor-oeste montaña Xucaneb, con la sierra Pancajché y la montaña Tomtem, Sierra de Chama.


DISTANCIA DEL MUNICIPIO A LA CABECERA DEPARTAMENTAL

15 Kilómetros

DISTANCIA DE  LA CABECERA MUNICIPAL  A LA CAPITAL

203 Kilómetros


HIDROGRAFIA

Río Saquija y Río Cahabón.

PRECIPITACIÓN PLUVIAL

2,284 m.m.


ASPECTO CULTURAL

Organizaciones Socio – Culturales

CELEBRACIONES

El encuentro de los Santos Patrones de Santa Cruz y San Cristóbal, en el curso de las Ferias respectivas, la preparación del baile “Las Guacamayas”.

SU TRAJE TIPICO

Este es una pieza ya perdida, pues la gente ha adoptado casi el traje cobanero o tactiqueño, pero el ceremonial consta de una enagua café o azul, la mujer lo envolvía y amarraba el corte con banda blanca o roja, o bien por un cordón de maguey, su  trenza igualmente atada con pita, mezclada con listón verde y rojo.

El güipil banco y chorreado a propósito de achiote, para significar la laboriosidad de la mujer y la sangre de su estirpe roja.  Peinaba su cabeza con un cordoncillo en forma de rodete, sus manos con anillos de plata y chachales de corales.

RELIGIÓN

La mayoría de la población práctica la religión católica en donde también predominan aspectos especiales en cuanto a creencias, supersticiones y costumbres. Su organización se da como producto de necesidades e intereses con lo cual sus objetivos en la misma dirección son: Comunidad de encuentros matrimoniales, Nuevos Horizontes, Grupo Juvenil Santa Cruz.

Sus cofradías: la Santa Cruz, Santa Cecilia, Santa Elena y Santo Tomás. Hay también representación de otras denominaciones evangélicas pero en menor porcentaje en relación con la católica.

Actividades Recreativas

Dentro de estas actividades se destacan únicamente las deportivas (fútbol, básquetbol), y muy escasamente aquellas que son organizadas en celebraciones comunes.

FIESTAS ESPECIALES

  • 3 de mayo día de la Cruz
  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 15 de enero, Señor de Esquipulas
  • Semana Santa
  • 1 al 5 de mayo, Fiesta Titular en honor a Santa Elena de la Cruz
  • 24 de diciembre, Natividad del Señor Jesucristo

 IDIOMA

Pocomchi, Q’eqchi, Achí, y Español.