Oficina de la Niñez

Encargada de brindar acompañamiento, orientación y derivación de los casos detectados, organizar y coordinar capacitaciones enfocados a la prevención, detección y denuncias de los casos y para concientizar a la población sobre el trato que merecen los niños y adolescentes desde distintos niveles como en el hogar, centros educativos, trabajos, iglesias y otras instancias. Logrando crear una cultura de cambios que garanticen beneficios para la niñez y adolescencia.

Misión

  • Promover la participación de los niños, niñas y jóvenes con inclusión en perspectiva de género en los planes, programas y proyectos municipales, mediante la sensibilización y socialización para proporcionar el cambio de actitudes personales y sociales, principalmente en el ámbito comunitario y municipal, a través de la coordinación interinstitucional para lograr el desarrollo integral.

Visión

  • Ser un ente de coordinación con la Oficina Municipal de Planificación (OMP) y la Comisión de la Familia y la Niñez del Comisión Municipal de las organizaciones de las mujeres en el COMUDE, para que el desarrollo del municipio sea con perspectiva de género y se promuevan espacios de participación para las mujeres. Ser un enlace entre la municipalidad y las diferentes comunidades y un ente asesora para las mujeres  en la identificación, priorización,  Perfilación, gestión, ejecución y seguimiento de  las necesidades inmediatas de las mismas.

Objetivos Especificos:

  • Sintetizar  procesos de desarrollo a través de alianzas estratégicas entre autoridad local e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en pro de las mujeres..
  • Contribuir con el fortalecimiento de   grupos de mujeres en busca de beneficios  colectivos  para tener mayor auge durante el presente año
  • Coordinar los  planes de trabajo con los departamentos  administrativos de la municipalidad,  con el propósito  de generar una labor competitiva e exitosa.
  • Cumplir con el Plan Operativo Anual,  elaborado por la Oficina Municipal de la Niñez a través de la realidad demandada por las organizaciones de mujeres del municipio.
  • Impulsar a los niños, niñas y jóvenes al reto de  la política Nacional de Promoción y Desarrollo.

Estrategias:

  • La Comisión Municipal y Representantes de las mujeres ante el COMUDE, fortalecidas en la incidencia política y democrática  ante la  toma de decisiones.
  • Apoyo de las Autoridades, instituciones públicas y privadas a nivel municipal y departamental en los  procesos de participación y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.
  • Impulsar procesos de facilitación y formación de los niños, niñas y jóvenes desde la concientización de sus derechos y velar por el  cumplimiento de las mimas.